Los 10 Mandamientos de Moisés

Qué son los 10 Mandamientos de Moisés

Los Diez Mandamientos o el Decálogo son un conjunto de leyes religiosas y morales de las religiones abrahámicas , dadas por Dios a los israelitas en una montaña referida como el Monte Sinaí o el Horeb. La Biblia lo describe como que fueron dichos por Dios a aquellos que estaban presentes en el Sinaí y posteriormente fueron escritos por el dedo de Dios en dos tablas de piedra, que Dios dio a Moisés . Los mandamientos están registrados en Éxodo 20: 2-17 y Deuteronomio 5: 6-21. La palabra “decálogo” proviene del griego δέκα λόγοι o dekalogoi (10 palabras), la traducción del hebreo rabínico Assereto ha-Dibbrot עשרת הדברות y del hebreobíblico Assereto ha-Devarim עשרת הדברים, que significan “10 pronunciaciones”. , lo que basa su división en diez partes.

Los Diez Mandamientos identifican su fuente como el Señor, quien dirigió el Éxodo; les prohibió tener otros dioses delante de Él y hacer ídolos; amenaza con el castigo a aquellos que lo niegan y promete amor por aquellos que lo aman; prohíbe la blasfemia de su nombre; pide observar el Sabbath y honrar a los padres; prohíbe el asesinato, el adulterio, el fuero, el falso testimonio o codiciar los bienes de otro.

El esquema de dividir los pasajes en 10 unidades varía sensiblemente entre las religiones y las denominaciones, así como su traducción, interpretación y significado.

Los Diez Mandamientos son:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. 
  2. No dirás el nombre de Dios en vano. 
  3. Santificarás las fiestas. 
  4. Honrarás a tu padre y  tu madre. 
  5. No matarás. 
  6. No harás acciones impuras. 
  7. No robarás. 
  8. No dirás falsos testimonios ni mentiras. 
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 
  10. No codiciarás los bienes de tu prójimo.

La Revelación en el monte Sinaí a Moisés

La narración bíblica describe a Moisés estando “cuarenta días y cuarenta noches” en la cima del monte Sinaí , donde recibió la Revelación del Señor. Moisés transmitió los Mandamientos de Dios a los hijos de Israel durante el tercer mes después de la salida de Egipto. Después de tres días de preparativos al pie de la montaña.

De acuerdo a la tradición judía, la Revelación del Señor en el monte Sinaí es un momento crítico en la confirmación del pacto entre Dios e Israel, y uno de los momentos más importantes de la historia judía y del mundo. Los historiadores se dividen en la localización del Sinaí y si todas las tribus que posteriormente formarían el Reino de David, estaban presentes; mientras que algunos simplemente se cuestionan si la Revelación sucedió como tal.

Los Diez Mandamientos fueron revelados a Moisés y a los judíos en el Sinaí, junto con una serie de leyes convencionalmente denominadas el Libro de la Alianza. Estas leyes no son referidas hasta Éxodo 24, 7Después tomó el documento de la alianza y se lo leyó al pueblo ) y después a Éxodo 24, 12 ( Sube hacia mí a la montaña para estar allí, que te daré las tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para instruir los israelitas ) como las dos partes de la Revelación.

Moisés rompe las tablas de los 10 Mandamientos

Mientras que Moisés recibía los Diez Mandamientos y el Código de la Alianza, los hijos de Israel hicieron que Aaron construyera un becerro de oro , y él levantó un altar ante la estatua, y el pueblo lo adoró. Después de cuarenta días, Moisés bajó de la montaña con Josué , y cuando se acercó al campamento y vio el becerro y la gente que bailaba, se indignó; lanzó las tablas que llevaba en la mano y las rompió al pie de la montaña. Después de los hechos narrados en los capítulos 32 y 33, el Señor dijo a Moisés: Córtate dos tablas de piedra como las primeras que has roto: yo escribiré los mandamientos que había en las primeras. Esta parte del Éxodo es una versión resumida de la Alianza, que los historiadores llaman el “Decálogo Ritual” o el “Pequeño Código de la Alianza“.

Los dos textos de los Diez Mandamientos

La lista conocida como “los Diez Mandamientos” aparece en dos libros de la Biblia: al Éxodo 20, 2-17 y al Deuteronomio 5, 6-21. [n. 1] Varios grupos religiosos los citan diferentemente.

De acuerdo a la tradición judía, el texto del Éxodo 20, 2-17 constituye la primera vez que Dios les recita y los graba en dos tablas, que Moisés presenta a los hijos de Israel que habían abandonado Egipto y que destruye en descubrir el becerro de oro .El texto de Deuteronomio 5, 6-20 consiste en narración que hace Moisés a la generación nacida durante la travesía del desierto, después de la revelación del Sinaí, y antes de entrar en la tierra de Canaán.

Los Diez Mandamientos
Éxodo 20, 2-17 Deuteronomio 5, 6-21
2 Yo soy el Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, la tierra donde eras esclavo.3 No tendrás otro dios fuera de mí 6 Yo soy el Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, la tierra donde eras esclavo.7 No tendrás otro dios fuera de mí.
4 No te fabrican ídolos; no te hagas ninguna imagen de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en las aguas de aquí abajo.5 No los adores ni les des culto, porque yo, el Señor, tu Dios, soy el Dios celoso: pido cuentas a los hijos de las culpas de los padres hasta la tercera y la cuarta generación de los que no me quieren.

6 Pero, para los que me aman y guardan mis preceptos, mantengo mi amor durante un millar de generaciones.

8 No te fabrican ídolos; no te hagas ninguna imagen de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra.9 No los adores ni les des culto, porque yo, el Señor, tu Dios, soy el Dios celoso: pido cuentas a los hijos de las culpas de los padres hasta la tercera y la cuarta generación de los que no me quieren.,

10 Pero, para los que me aman y guardan mis preceptos, mantengo mi amor durante un millar de generaciones.

7 No jures en falso por el nombre del Señor, tu Dios, porque yo, el Señor, no tengo por inocente el que jura en falso por mi nombre. 11 No jures en falso por el nombre del Señor, tu Dios, porque yo, el Señor, no tengo por inocente el que jura en falso por mi nombre.
8 Acuérdate de consagrarme el sábado.9 Seis días a trabajar y hacer todos los trabajos que sea necesario,

10 pero el séptimo es el día de reposo, dedicado al Señor, tu Dios. No hagas ningún trabajo ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el extranjero que reside en tu ciudad.

11 Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que se mueve, pero el séptimo descansó: por eso el Señor ha bendecido el sábado y la ha consagrado.

12 Observa el sábado, consagra-me, como te ha mandado el Señor, tu Dios.13 Seis días a trabajar y hacer todos los trabajos que sea necesario,

14 pero el séptimo es el día de reposo, dedicado al Señor, tu Dios. No hagas ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu asno, ni tu ganado, ni el extranjero que reside en tu ciudad. Así tu esclavo y tu esclava podrán reponer igual que tú.

15 Recuerda que fuiste esclavo en Egipto y que el Señor, tu Dios, te sacó con mano fuerte y brazo extendido: por eso el Señor, tu Dios, te manda respetar el reposo del sábado.

12 Honra a tu padre y la madre. Así tendrás larga vida en el país que te da el Señor tu Dios. 16 Honra a tu padre y la madre, como te ha mandado el Señor, tu Dios. Así tendrás larga vida y serás feliz en el país que te da el Señor tu Dios.
13 No mates. 17 No mates.
14 No cometas adulterio. 18 No cometas adulterio.
15 No robes. 19 No robes.
16 No acuses a nadie falsamente. 20 No acuses a nadie falsamente.
17 No codiciarás la casa de otro. No desees su mujer, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada de lo que le pertenece. 21 No codiciarás la mujer de otro.No codicies la casa de otro, ni su campo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada de lo que le pertenece.

De acuerdo a los historiadores críticos, cada una de las versiones fue escrita por un autor diferente y en momentos diferentes durante la historia de los reinos de Judá e Israel, o durante el exilio de Babilonia.

entre ambos textos existen algunas diferencias:

Los 10 Mandamientos
Éxodo 20, 2-17 Deuteronomio 5, 6-21
Dios da los mandamientos Moisés recuerda la Ley
El día del sábado está fundamentado en la Creación (Dios descansó al 7º día) El reposo tiene una vertiente social: la persona debe descansar.
La mujer es una posesión más del marido. La mujer es considerada socialmente.

 

¿Qué piensan los historiadores?

Las fuentes tradicionales judías asumen que la Torá es obra de un único autor y que tiene una narrativa coherente. De acuerdo a estas fuentes tradicionales, el Éxodo 20 representa la primera inscripción de Dios de los diez mandamientos. Más importante aún, se reveló todo un cuerpo legislativo a Moisés y los hijos de Israel en el Sinaí y durante su estancia en el desierto. Además, los hijos de Israel poseen esta ley cuando todas las tribus entran en Canaán, formando una alianza de tribus hasta la creación del Reino en los alrededores del 1000 aC. Estudiosos críticos, especialmente aquellos de la alta crítica, argumentan que las duplicidades narrativas son una prueba importante de la autoría múltiple. El debate está en si todas las tribus de Israel estaban esclavizadas en Egipto, o si la alianza tribal se formó con tribus de origen diverso. También proponen que la Torá no fue redactado como un texto unificado hasta la época del exilio en Babilonia en 569 aC. Además, varias partes de la ley penetraron en la cultura israelita en épocas separadas.Los investigadores están divididos ante la interpretación de estos textos. 
La forma clásica de la crítica clásica fueron las hipótesis documentales de Julius Wellhausen, publicadas por primera vez en 1878. Wellhausen argumentó que la Torá contenía 3 extractos de ley que fueron compuestos en diferentes momentos de la historia de Israel: un extracto yahvista / eloísta (a partir de los nombres empleados por Dios, el yahvista está generalmente asociado con el Reino de Judá y el eloísta con el Reino de Israel ), en un momento donde había múltiples altares y santuarios y poca distinción entre laicos y clérigos ; una fuente Deuteronomista , compuesta en la corte del rey Josías (649-609 aC), cuando la autoridad del Temple como único lugar hábil por el sacrificio fue establecida por primera vez; y el extracto Sacerdotal, compuesto durante el tiempo de Esdras y Nehemías , que lideraron los judíos durante la cautividad de Babilonia a mediados del siglo  v aC, y que muestra el dominio del Temple y de los sacerdotes ante la ausencia de monarquía. De acuerdo a este esquema, los capítulos 20 a 23 y 34 del Éxodo fueron escritos por los yahvistas y ” pueden ser vistos como el documento que marcó el punto de inicio de la historia religiosa de Israel “. El capítulo 5 del Deuteronomio mostraría el intento de Josías de enlazar los documentos producidos a su corte con la antigua tradición mosaica. Durante las décadas posteriores a Wellhausen, muchos investigadores han intentado pulir las hipótesis documentales, por ejemplo identificando los diferentes extractos de las fuentes yahvista o elohista. El argumento siempre ha sido que la religión israelita progresó hacia unos rituales cada vez más complejos y menos legalistas. Datar un texto requiere en primera instancia determinar hasta qué punto es ritual o legal.

Los primeros historiadores críticos

Los primeros historiadores críticos también creían que otra tendencia a la historia de la religión fue el progreso de una preocupación con el ritual o una preocupación hacia la ética. Así, los primeros hebreos se preocupaban por el sacrificio, mientras que los últimos profetas como Amós o Miqueas estaban más preocupados por la ética; y esta tendencia anunciaba el enfasis de Jesús hacia el amor. De acuerdo a este esquema, Deuteronomio 5 no representaría el intento de Josías en identificarse a sí mismo con la tradición mosaica; y Éxodo 20, 2-17 es una interpelación del decálogo deuteronómica a la narrativa yahvista. El argumento para esta forma de los Diez Mandamientos, que señala los principios éticos sólo puede ser un desarrollo posterior a la historia de la religión israelita. Estos estudiosos proponen que Éxodo 34, 10-28 representarían los Diez Mandamientos originales que fueron revelados a Moisés en el Sinaí al inicio, debido a su énfasis en el ritual.

En un análisis reciente de esta historia, el Dr. Bernard Levinson argumentó que esta reconstrucción asume una perspectiva cristiana, y la fecha en la polémica de Johann Wolfgang von Goethe contra el judaísmo. Goethe afirmó que el cristianismo es más avanzado que el judaísmo porque el cristianismo es una religión más ética. Él creía que las religiones evolucionaban desde el ritual hasta la ética, y que se podía encontrar pruebas de esta evolución en la historia de la religión israelita (al igual que el cristianismo evolucionó desde el ritualismo católico a la forma más éticamente pura protestante). Goethe también afirmaba que los Diez Mandamientos revelados a Moisés en el Sinaí habrían enfatizado rituales, y que el decálogo ético que los cristianos recitan a sus iglesias fueron compuestos posteriormente, cuando los profetas de Israel habían comenzado a anunciar la llegada del Mesías, Jesucristo. El Dr. Levinson señala que no hay ninguna prueba en la Biblia judía o fuentes externas que apoyen esta conjetura. Concluye que esta moda entre los historiadores críticos representa la persistencia de la polémica conforme la sucesión del Judaísmo al Cristianismo es parte de una historia más larga de progreso del rito a la ética.

En la década de 1930, sin embargo, los historiadores que aceptaban las premisas básicas de una autoría múltiple rechazaron la idea de una evolución ordenada de la religión israelita. Los críticos, en cambio, empezaron a suponer que la ley y el ritual podían tener la misma importancia, tomando formas diferentes en momentos diferentes. Esto significaría que no habría a priori un motivo para creer que Éxodo 20, 2-17 y Éxodo 34, 10-28 hubieran sido redactados en momentos diferentes de la historia de Israel. Por ejemplo, el historiador crítico John Bright fecha el texto yahvista en el siglo  x aC, pero cree que expresa una teología que ya habría sido normalizada en el período de los Jueces (en la alianza tribal). Concluye en la alianza del Decálogo como un elemento central en la convención que haría que Israel se convirtiera en un pueblo , pero ve los paralelos entre Éxodo 20 y Deuteronomio 5, junto con otras pruebas, como motivo que es relativamente cercano a su forma original y de origen mosaico.

Crítico John Bright

De acuerdo a Bright, sin embargo, hay una importante distinción entre el Decálogo y el “Libro de la Alianza” (Ex 21-23 y Ex 34, 10-24). El Decálogo, afirma, fue modelado sobre los tratados feudales de los hititas y otros imperios mesopotámicos, lo que representa la relación entre Dios e Israel como la relación entre Rey y vasallo, y da forma a este contrato. Visto como un tratado más que un código legal, su propósito no era tanto la regulación de los asuntos humanos como definir el alcance del poder real.

 Julius Morgenstern afirma que Éxodo 34 es diferente del documento yahvista, identificándolo con las reformas del rey Asa del 899 aC. Bright, pero que al igual que el Decálogo este texto tiene sus orígenes en la época de la alianza tribal. El Libro de la Alianza, remarca, tiene un gran parecido a los códigos legales mesopotámicos (como el Código de Hammurabi ) . Argumenta que la función de este libro es mover del reino del tratado al reino de la ley: el “Libro del alianza “(Ex 20-23; 34), que no es una ley oficial estatal, pero es una descripción del procedimiento judicial israelita en el tiempo de los Jueces , es el mejor ejemplo de este proceso. de acuerdo a Bright, entonces, este cuerpo legal también es anterior a la monarquía.

Crítico Yehezkel Kaufmann

De acuerdo al crítico Yehezkel Kaufmann, el Decálogo y el Libro de la Alianza representan dos formas de la manifestación de Dios en Israel: los Diez Mandamientos toman la forma arcaica de dos tablas de piedra conservadas en el Arca de la Alianza , mientras que el Libro de la Alianza mantuvo una forma oral para ser recitado por el pueblo (Kaufman el fecha a los tiempos de Josías ): Éxodo 25-31 describe los planes para la construcción del Arca de la Alianza, de un tabernáculo donde el Arca será conservada, un altar y el establecimiento de un sacerdocio para supervisar los sacrificios.

Cómo se dividen los 10 Mandamientos según las religiones

El pasaje del Éxodo 20 contiene más de diez imperativos, totalizando su 14 ó 15 en total. Mientras que la misma Biblia asigna la cuenta en 10, utilizando la frase hebrea Aseret had’varim ( “las 10 palabras”, “afirmaciones” o “pensamientos”), esta frase no aparece en el Éxodo 20. Las diversas religiones judeocristianas separan los mandatos de diferente manera.

 La siguiente tabla señala estas diferencias:

 

 
mandamiento Judaísmo (talmúdica) * Anglicana, Reformada y otras cristianas Ortodoxa y otras cristianas Católica y Luterana **
Yo soy el Señor, tu Dios 1 pretender 1 1
No tendrás otro dios fuera de mí 1
No te fabrican ídolos 2 2 2
No jures en falso por el nombre del Señor 3 3 3 2
Acuérdate de consagrarme el sábado 4 4 4 3
Honra el padre y a la madre 5 5 5 4
No † Mates 6 6 6 5
No cometas adulterio 7 7 7 6
No robes †† 8 8 8 7
No acuses nadie falsamente 9 9 9 8
No desees ‡ la mujer de otro 10 10 10 9
No desees ‡ nada de lo que pertenece a otro 10

notas:

* La “División Talmúdica” es la separación hecha por el Judaísmo moderno, y data del siglo  III . La “División Filònica”, que data del siglo  y , aparece en los escritos de Filón y de Flavio Josefo . Acaban el primer Mandamiento tras el tercer verso, y el segundo Mandamiento ocupa los versículos 4 a 6, similar a como hacen la mayoría de los Protestantes (no Luteranos) y la Iglesia Ortodoxa Oriental.
** Algunas iglesias Luteranas utilizan una división ligera del Noveno y del Décimo Mandamiento (9. No codiciarás la “casa” de tu vecino; 10. No codiciarás la mujer de tu vecino, ni sus trabajadores, ni su ganado, ni nada de lo que le pertenece).
La Iglesia Católica utiliza la traducción “matar”.
†† Fuentes dentro del judaísmo afirman que esta es una referencia al secuestro, mientras que en Levítico 19, 11:13 es la referencia explícita a la sustracción de la propiedad Esta visión se basa en la Hermenéutica talmúdica conocida como דבר הלמד מעניינו “davar ha-lamed me-inyano “(literalmente,” algo probado por el contexto “), por la que ésta debe referirse a una ofensa capital, al igual que los dos mandamientos anteriores se refieren a ofensas capitales.
Investigadores recientes proponen que “tomar” puede ser mejor para Chamada que “desear”.

interpretaciones religiosas

judaísmo

diez mandamientos

Las Dos Tablas

La orden de los Mandamientos en las dos tablas es interpretada de distinta manera en la tradición judaica. El Rabbi Hanina bien Gamaliel dice que cada una de las tablas contenía cinco Mandamientos. Como los Mandamientos establecían un contrato, es obvio que estuvieran por duplicado. Esto puede compararse a los tratados diplomáticos del Antiguo Egipto , donde se hacía una copia para cada parte.

De acuerdo al Talmud , el compendio de la Ley Rabínica, a la tradición ya la interpretación, el verso Moisés bajó del monte con las dos tablas de la alianza en las manos. Estaban escritas por ambos lados , implica que el grabado estaba por toda la mesa. Las piedras de la parte central de algunas cartas no estaban conectadas con el resto de la Mesa, pero no cayeron. Además, la escritura era legible por ambos lados; no era una imagen reflejada del texto al otro lado. El Talmud observa ambos fenómenos como milagrosos.

División tradicional e interpretación

De acuerdo al Séfer ha-Hinnukh medieval, los primeros cuatro Mandamientos se refieren a la relación entre Dios y los hombres, mientras que los seis siguientes se refieren a las relaciones entre los hombres. La literatura rabínica afirma que los Diez Mandamientos de hecho contienen 14 o 15 mandamientos [n. 2]

  1. “Yo soy el Señor tu Dios que te sacó de Egipto, la tierra donde eras esclavo. No tendrás otro dios fuera de mí …”
    Este mandamiento es para tener presente que el Dios de Israel existe y influencia todo lo que pasa en la tierra, y es el objetivo de la redención de Egipto por lo que serán sus fieles ( Raixa ). Requiere el reconocimiento del Dios Único de Abraham, Isaac y Jacob, y niega la existencia de dioses falsos.
  2. “No te harás imagen de lo que hay arriba en el cielo …”
    Prohíbe la construcción de ídolos a imagen de las cosas creadas (bestias, peces, pájaros, gente) y adorarlos ( ausencia de iconos ). También prohíbe hacer una imagen del Dios de Israel para adorarlo (véase el incidente del becerro de oro ).
  3. “No jures en falso por el nombre del Señor …”
    Prohíbe hacer falsos juramentos en el nombre del Dios de Israel, especialmente aquellos que son insustanciales, que no son sinceros o que no se llevarán a cabo.
  4. ” Acuérdate de consagrarme el sábado “
    El séptimo día de la semana es llamado Sabbath y es santo, pues es el día en que Dios concluyó la actividad durante la Creación. El aspecto de zachor ( acuérdate ) se lleva a cabo manifestando la grandeza del día ( kiddush ), celebrando tres comidas festivas y dedicándose al estudio de la Torá y actividades agradables. El aspecto de shamor ( observa , según se dice en el Deuteronomio) se realiza absteniéndose de cualquier actividad productiva (los 39 melachot ) durante el Sabbath.
  5. “Honra al padre y la madre…”
    La obligación de honrar a los padres es una obligación que se debe a Dios y cumple esta obligación mediante las acciones que se hacen hacia los padres.
  6. “No Mates”
    Matar a un ser humano es un pecado capital.
  7. “No cometas adulterio.”
    El adulterio es definido como una relación sexual entre un hombre y una mujer casada que no es su esposa.
  8. “No robes.”
    De acuerdo al Talmud , este mandamiento se refiere al secuestro y no a tomar una propiedad material, pues el robo de la propiedad está prohibido en todas partes y no se considera como una ofensa capital. En este contexto se debería tomar como “no secuestrarás”.
  9. “No harás falso testimonio contra tu vecino”
    No se ha de presentar un falso testimonio en un juzgado o en cualquier otro procedimiento.
  10. “No codiciarás la esposa de tu vecino”
    Se prohíbe desear y planear cómo obtener lo que Dios ha dado a un ajena. Maimónides distingue entre codificar las leyes entre la instrucción dada en el Éxodo ( No codiciarás ) y la dada en el Deuteronomio ( No desearás ), en el sentido de que no se viola el mandamiento del Éxodo a menos que haya una acción físicaasociada el deseo , incluso cuando se compra legalmente un objeto envidiado.

Significado del Decálogo

Los Diez Mandamientos no reciben ningún gran significación en la observación o ningún estatus especial. De hecho, cuando el énfasis decayó, su recitación en comunidad abandonarse. La tradición judía, no obstante, los reconoce como la base teológica para el resto de Mandamientos; realizándose numerosos trabajos (iniciándose con el Rabí Saadia Gaon ) agrupando las palabras de acuerdo a sus vínculos con los Diez Mandamientos.

La tradición rabínica judía cree que la observación de estos mandamientos y los demás mitzvot son requeridos únicamente por los judíos, y las leyes referidas a la humanidad en general están esbozados en las siete Leyes de Noah (varias de las cuales se sobreponen a los 10 Mandamientos ). En la época del Sanedrín , transgredir cualquiera de los seis de los Diez Mandamientos teóricamente conllevaba la pena de muerte , las excepciones eran el Primer Mandamiento, honrar a los padres, pronunciar el nombre de Dios en vano y codiciar, aunque esto era raramente aplicado debido de un gran número de pruebas requeridas impuestas por la ley oral.

rituales judíos

La Mishná recuerda que la práctica en el Templo era recitar los Diez Mandamientos cada día antes de leer el Xema (como se afirma en el papiro Nash del 150 aC); pero esta práctica abolió a las sinagogas para no dar argumentos a los herejes que afirmaban que era el único importante de la Ley Judía.

En el curso de lectura habitual de la Torá, los Diez Mandamientos se leían en dos ocasiones al año: la versión del Éxodo a paraixat Yitro , entre enero y febrero; y la versión del Deuteronomioparaixat Va-ethannan , entre agosto-septiembre. Además, la versión del Éxodo constituye la lectura principal de la Torá en el festival de Shavuot . Era una costumbre generalizada que la congregación estuviera derecha mientras que se leían.

En las Biblias impresas los Diez Mandamientos llevan dos juegos de señales de cantilación. El TAAM Elyon (acentuación superior) que marca cada Mandamiento en un verso separado es usado para la lectura pública de la Torá, mientras que el TAAM tahton (acentuación inferior), que divide el texto en versos aún más largos, se emplea para a la lectura privada o su estudio. En las Biblias judías las referencias a los Diez Mandamientos son Éxodo 20, 2-14 y Deuteronomio 5, 6-18.

samaritanos

El Pentateuco Samaritano varía en los pasajes de los 10 mandamientos, tanto que en la versión del Deuteronomio Samaritano el pasaje es mucho más cercano que en el Éxodo, y hay un mandato sobre la Santidad del Mont Gerizim .

cristianismo

Referencias de Jesús
Los cristianos creen que Jesucristo es el mediador de la Nueva Alianza (véase Hebreos 8, 6 ). El Sermón del Monte es considerado por muchos estudiosos cristianos como el antitipus de la proclamación de los Diez Mandamientos hecha por Moisés (la Antigua Alianza).

Al Evangelio según Mateo , Jesús repite 5 de los 10 Mandamientos (el último es el “segundo” gran mandamiento) en el capítulo 19, versículos 16-19:

« 16 Un joven se acercó a Jesús y le preguntó: “Maestro, ¿qué he de hacer para obtener la vida eterna?” 17 Jesús le dijo: “¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es bueno. Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.” 18 Él le preguntó: “¿Qué?” Jesús le respondió: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no acuses nadie falsamente, 19 honra el padre y la madre, ya tu prójimo como a ti mismo” »

Al Evangelio de Marcos , Jesús los resume en el capítulo 12, versículos 28-34:

« 28 Entonces uno de los maestros de la Ley, que había oído la discusión y había encontrado buena la respuesta de Jesús, se le acercó y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” 29 Jesús respondió: “El primero es: Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es el único. 30 Ama al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todo el pensamiento y con todas las fuerzas. 31 el segundo es: Amarás al prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. “ »

Visión Católica y Luterana

Tanto los luteranos como los católicos siguen la división de los Mandamientos que hizo San Agustín , siguiendo la división que entonces estaba vigente entre los escribas de la sinagoga. Los tres primeros mandamientos gobernaban la relación entre Dios y los hombres, entre el cuarto y el octavo se gobierna la relación entre los hombres, y los dos últimos gobiernan los pensamientos propios (el texto corresponde a Deuteronomio 5, 6-21).

  1. “Yo soy el Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, la tierra donde eras esclavo. No tendrás otro dios fuera de mí. No te fabrican ídolos; no te hagas ninguna imagen de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No los adores ni les des culto, porque yo, el Señor, tu Dios, soy el Dios celoso: pido cuentas a los hijos de las culpas los padres hasta la tercera y la cuarta generación de los que no me quieren. Pero, para los que me aman y guardan mis preceptos, mantengo mi amor durante un millar de generaciones. ”
    Los católicos distinguen entre dulía (dar honor, respeto y veneración a los santos y también indirectamente a Dios mediante la contemplación de objetos como pinturas y estatuas) y latría (adoración directa sólo a Dios. Según los católicos, este mandamiento llama al hombre a creer en Dios, a esperar en él y amarlo por encima de todo. la superstición es una desviación del culto, manifestado en la idolatría y en las diversas formas de adivinación y magia, y por su negación de Dios, el ateísmo es contrario a este mandato.
  2. “No jures en falso por el nombre del Señor, tu Dios, porque yo, el Señor, no tengo por inocente el que jura en falso por mi nombre.”
    Jesús refuerza este mandato al decir: ” Habéis oído que se dijo a los antiguos” No perjuraràs “(…) Pero yo os digo que no juréis de ninguna manera “. Según el Catecismo Católico , este mandamiento obliga a respetar el nombre del Señor; prohíbe el uso inconveniente del nombre de Dios. La blasfemia consiste en decirlo de una manera injuriosa. Jura en falso pone a Dios como testigo de una mentira, siendo una falta grave caro el Señor siempre es fiel a sus promesas.
  3. “Observa el sábado, consagrame, como te ha mandado el Señor, tu Dios. Seis días a trabajar y hacer todos los trabajos que sea necesario, pero el día séptimo es día de reposo, dedicado al Señor, tu Dios. No hagas ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu asno, ni tu ganado , ni el extranjero que reside en tu ciudad. Así tu esclavo y tu esclava podrán reponer igual que tú. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto y que el Señor, tu Dios, te va hacer salir con mano fuerte y brazo extendido: por eso el Señor, tu Dios, te manda respetar el sábado. ”
    El Catecismo constata que el Domingo (el Día del Señor), primer día de la Semana, reemplaza el Sabbath judío (la finalización de la primera creación) caro recuerda la Nueva Creación, inaugurada con la Resurrección de Cristo. “La Iglesia Católica enseña que el domingo debe ser observado en toda la Iglesia como fiesta de precepto, en la que los fieles tienen la obligación de participar en la Misa , así como abstenerse de trabajos que impidan rendir culto a Dios, a Además de disfrutar del reposo y el ocio suficiente para cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa.
  4. “Honra a tu padre y tu madre, como te ha mandado el Señor, tu Dios. Así tendrás larga vida y serás feliz en el país que te da el Señor tu Dios.”
    Este mandato pone énfasis en la familia como parte del diseño de Dios, así como una metáfora extendida que Dios usa por su relación con su creación. Marcar como los hijos deben respeto, agradecimiento, obediencia justa y ayuda a los padres; y como los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, con el deber de proveer las necesidades físicas y espirituales de los hijos. Estos deberes son extendidos al marco de las autoridades en la sociedad civil, recordando como los poderes políticos vinculados a la ciudadanía son concedidos según las exigencias del bien común, respetando los derechos fundamentales de la persona y las condiciones del ejercicio de su libertad ; y el deber de los ciudadanos de contribuir con los poderes civiles al bien de la sociedad con espíritu de justicia, verdad, solidaridad y libertad.
  5. (Católicos) “no matarás” / (Luteranos) “No asesines”
    Lo primero que afirma la Iglesia Católica es que toda vida humana, desde el momento fe su concepción hasta la muerte, es sagrada. Por lo tanto, es una grave ofensa hacia Dios interrumpirla. El homicidio , directo y voluntario o indirecto, es algo gravemente contrario a la dignidad de la persona .; el aborto también queda proscrito, pues el embrión debe ser tratado como persona desde el momento de su concepción; y la eutanasia es considerada un asesinato. La guerra es también prohibida por este mandato, debido a su destrucción voluntaria de la vida humana y de los males e injusticias que comporta; aceptándose sólo la llamada guerra justa o de legítima defensa siempre que todas las demás opciones hayan fracasado.
  6. ” No cometas adulterio.”
    El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano. El adulterio es la rotura de la alianza que es el vínculo matrimonial . Este mandato no se refiere específicamente al hecho del adulterio, sino a la lujuria en general.
  7. ” No robes.”
    Este mandamiento prohíbe tomar o retener injustamente el bien del prójimo y de causarle perjuicio en sus bienes de cualquier manera que sea. Por el contrario, manda que practicamos la justicia y la caridad en la gestión de los bienes de la Tierra, pues estos están destinados a todos los hombres.
  8. “No acuses nadie falsamente.”
    Este mandamiento prohíbe que se tergiverse la verdad en las relaciones con los otros, derivando de la vocación del pueblo a ser testigo de Dios.
  9. “No codiciarás la mujer de otro.”
    Este mandamiento pone en guardia contra la codicia o concupiscencia carnal, pasando por la práctica de la templanza .
  10. “No codicies la casa de otro, ni su campo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada de lo que le pertenece.”
    Este mandamiento desdobla y completa el noveno, prohibiendo la codicia de los bienes del otro, raíz del robo, la rapiña y el fraude, y nacida de la pasión inmoderada de las riquezas y su poder, condenados por el séptimo mandamiento.

islam

En el Islam , Moisés ( Musa ) es venerado como uno de los mayores profetas de Dios. A pesar de ello, el Islam también enseña que los textos de la Torá y de los Evangelios , con el paso de los años, han sido corrompidos de sus originales divinos debido a la poca cuidado y de los propios intereses. A pesar de esta corrupción, los mensajes de la Torá y los Evangelios aún coinciden con ciertos versículos del Corán , como sucede con los Diez Mandamientos. Así pues, aunque los Diez Mandamientos no son explícitamente mencionados en el Corán, sí son sustancialmente similares a las siguientes aleyas :

  1. No hay otro Dios junto a Dios.
  2. Dios mío, haz que esta sea una tierra pacífica, y protege-a mí ya mis hijos de los ídolos. ( Corán  14:35 )
  3. No pongas junto a Dios otro dios, pues te encontrarías vituperado, abandonado
  4. No ponga a Dios como impedimento de vuestros juramentos que seréis buenos, piadosos e imponer la paz entre los hombres. Dios es quien escucha y es omnisciente. Esta aleya coránica no es enteramente análoga a la AT ( No jures en falso por el nombre del Señor ). La aleya fue explicada por el Profeta Mahoma como: Si alguien toma una promesa solemne (que tiene que hacer o dejar de hacer algo) y se da cuenta que otra cosa sería más virtuosa, dejémosle hacer lo más virtuoso, y dejémosle romper su promesa
  5. Oh, los que creéis! Cuando se llama a la oración del viernes, daos prisa a recibir la Instrucción de Dios y abandone el negocio! De acuerdo con las enseñanzas del islam, el shabat queda abrogado por la revelación a Mahoma. Además, el sabbat sólo estaba decretado por los judaicos. Dios, en cambio, ordena a los musulmanes que abandonen cualquier tarea para asistir a la oración comunitaria (el viernes). Los creyentes pueden seguir con sus tareas durante el resto del día.
  6. … tratar vuestros padres con generosidad; si uno de ellos o ambos llegan a la vejez a tu lado, no les digas “¡Uf!” ni los recrimina; háblales con palabras generosas
  7. … que mate a una persona sin que fuera por otro o para extender el escándalo por la tierra, sea juzgado como si hubiera matado todo el género humano.
  8. No se acerque al adulterio; es una torpeza y un mal camino .
  9. No ropa. (Al-Mumtahanah 60: 12) y Corte las manos del ladrón y la ladrona en recompensa de lo que obtuvieron y como castigo de Dios. Quien se arrepiente después de haber cometido su injusticia, consigue que Dios vuelva a él. Dios es poderoso, sabio .
  10. No ocultar el testigo; quien lo esconde es pecador a su corazón.
  11. No dirijas la mirada a lo que hemos dado por el disfrute (esplendor de la vida mundana) a algunos de él para probarlo. El lote de tu Señor es mejor y dura más

Principales puntos de diferencia interpretativa

el Sabbath

La mayoría de los Cristianos tienen el Domingo como día de descanso semanal, conmemorando la Resurrección de Jesús el primer día de la semana del calendario judío. La mayoría de las tradiciones cristianas enseñan que hay una analogía entre la obligación del descanso dominical cristiano y el Sabbath, pero que no son literalmente idénticos: para un cristiano el mandamiento del Sabbath ha sido superado, pues la tarea de la Creación de Dios ha sido superada por la “Nueva Creación”, pero esto no está sostenido así a las Escrituras. Por este motivo, algunos creen que la obligación de mantener el Sabbath no es la misma por los Cristianos que el Judaísmo, y ponen como ejemplos el Nuevo Testamento y otros libros de los primeros siglos. Algunos cristianos conservadores, la mayor parte de la tradición reformada, son Sabbatarians , creyendo que el primer día de la semana (o Día del Señor) será el Sábado de la Nueva Alianza.

¿El Sabbath en Sábado?

Aunque otros creen que el Sabbath queda como día de descanso en sábado, reservando el domingo como día de culto. En referencia a Hechos 20, 17, creen que los discípulos se reunían el primer día de la semana (el domingo) para romper el pan y para escuchar la prédica del apóstol Pablo . Muchos cristianos usan este texto como defensa por la santidad del Domingo. Aquellos que creen que el Sabbath debería ser el sábado señalan el hecho de que los judíos el día comienza al atardecer; y el primer día de la semana comienza la noche del sábado; momento en que los discípulos se reunirían para partir el pan después del Sabbath, la reunión continuaría durante la noche y entonces Pablo marcharía el domingo por la mañana para continuar con sus viajes.

Los Adventistas del Séptimo Día , los Bautistas del Séptimo Día, la Verdadera Iglesia de Jesús , la Iglesia Unida de Dios, la Iglesia Viva de Dios y de otras iglesias se muestran en desacuerdo con estos puntos de vista. Afirman que la costumbre de reunirse para el culto el domingo tiene orígenes paganos , especialmente en los cultos del Sol Invictus y del mitraísmo (en los que el culto al Dios del Sol tenía lugar en domingo) y constituye un rechazo explícito al mandato de mantener santo el séptimo día . En cambio, mantienen el Sábado (desde la tarde del viernes por la noche del sábado) como el Sabbath en memoria de la Creación de Dios y afirmando que ninguno de los Diez Mandamientos puede ser destruido. Los defensores del Sabbath del Séptimo Día señalan en que el sábado fue mantenido por la mayoría de los grupos cristianos hasta los siglos II y III, y algunos todavía hasta los siglos IV y V; pero debido a la oposición al Judaísmo posterior a las Guerras judeo-romanas que la costumbre original fue paulatinamente sustituido por el domingo como día de culto. La historia de estos cambios también hay que verla como una conspiración entre los paganos del Imperio Romano y el clero de la Iglesia Católica, en el que se conoce como la Gran Apostasía.

Ilegalización del Sabbath

Los Judíos fueron odiados en el Imperio Romano tras las guerras judeo-romanas , y esto conllevó la criminalización del Sabbath judío. El odio, o como mínimo el repudio de los judíos al Sínodo de Laodicea (siglo  iv dC), donde el canon 37-38 afirma: ” No es legal recibir partes enviadas de las festividades de los judíos o de los herejes, no se ha de celebrar con ellos “y” no es legal recibir pan sin levadura de los judíos, no debemos participar de su impiedad “. Al mantener este rechazo hacia los judíos, este Sínodo también criminaliza el Sabbath judío como puede verse en el Canon 29: ” Los cristianos no deben judaizar el descanso del Sabbath, deben trabajar ese día, honrando en cambio el Día del Señor ; y si pueden, descansar como Cristianos. Pero si se descubre que son judaizantes, entonces serán anatemats ( excomulgados del Cristo ).

No matarás

Se han hecho múltiples traducciones de las palabras del quinto / sexto mandamiento; las palabras hebreas לא תרצח han traducido bien como “no matarás” o bien como “no asesinarás”. Los ejemplos de muertos que aparecen en el Antiguo Testamento como sancionados por Dios son citados en defensa de la opinión que “asesinar” es una traducción más precisa. Además, el hebreo tiene otras palabras para “matar”, incluyendo הרג ( Haragán ) and המית ( Heim ), mientras que רצח ( ratzach ), que se encuentra a los Diez Mandamientos לא תרצח ( el tirtzach ) sería más específica. Joel M. Hoffman concluye que “matar” es demasiado amplio, pero “asesinar” es demasiado concreto para traducir “tirtsah”.

La traducción latina de la Biblia (la Vulgata ) lo traduce como ” Non Occidente “, no matarás . En la traducción de Martín Lutero de 1534 también aparece “Toten” (matar). Las traducciones protestantes más antiguas de la Biblia, basadas en la Vulgata habitualmente hacen citan ” No matarás “, aunque las versiones judías y las protestantes actuales tienden a emplear ” no asesinarás “.

No robarás

Voces significativas de teólogos académicos como Albrecht Alt sugieren que este mandamiento originariamente se dirigía contra robar gente, contra las abducciones y la esclavitud, de acuerdo a la interpretación talmúdica de “no secuestrar” (Sanedrín 86a)

idolatría en la Iglesia Católica

La Iglesia Católica sostiene que se puede hacer algo “a semejanza”, siempre que el objeto no sea venerado. Por tanto, la Iglesia Católica utiliza imágenes, estatuas, etcétera; por lo que estas imágenes no son adoradas, sino que el honor tributado a una imagen se refiere a su modelo original, venerando por lo tanto la persona que representa, y basándose en el misterio de la Encarnación. Es, por tanto, una veneración respetuosa hacia uno que lleva a Dios.

idolatría en la Iglesia Ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa enseña tradicionalmente que mientras que las imágenes de Dios Padre están prohibidas, las descripciones de Jesús como la encarnación de Dios como hombre visible son permitidas. Para enfatizar la importancia teológica de la Encarnación , la Iglesia Ortodoxa aprueba el uso de iconos en los templos y en las devociones privadas, pero generalmente prefiere una imagen bidimensional y no natural como recordatorio de su aspecto teológico. En su uso natural (habitualmente bajo el influjo de la influencia católica) han aparecido imágenes más naturales e imágenes del Padre; pero las estatuas o las imágenes tridimensionales continúan prohibidas.

idolatría en Judíos y Musulmanes

Para Judíos y Musulmanes , la veneración viola este mandamiento. Tanto judíos como musulmanes leen este mandato como una prohibición al uso de ídolos e imágenes de cualquier tipo.

idolatría en Iglesia Protestante

Algunas Iglesias Protestantes han retratado Jesús en su forma humana, aunque rechazan hacer cualquier imagen de Dios o de Jesús al Cielo.

Los ortodoxos han criticado el uso que hacen los católicos sobre las estatuas decorativas. Los católicos, por su lado, critican la veneración ortodoxa hacia los iconos; y algunos grupos protestantes han criticado el uso de los vitrales . Los Testigos de Jehová critican el uso de todas las anteriores, así como el uso de la Cruz . Los Amish prohíben cualquier tipo de imagen, incluyendo las fotografías.

Serie televisión Moisés y los 10 Mandamientos

La historia que se cuenta en la serie Moises Y Los Diez Mandamientos es lo más parecido a la historia de la biblia y que han tratado de plasmar y adaptar a la televisión. Toda la historia ocurre hace 1300 años A.C.
La serie se centra en la vida de Moisés hasta su muerte. Moisés nació justo en la época en la que el rey Sethi l, ordenó que asesinaran a todos los niños recién nacidos, pero por suerte, la madre y hermana de Moisés, consiguieron salvarlo. Más adelante, Moisés llegó a ser Príncipe de Egipto.

Todo estoy y mucho más, es lo que podrás ver en esta serie de televisión. Aquí te dejamos el enlace para que la disfrutes. Ver Serie

Película sobre Moisés y los 10 Mandamientos

Al igual que pasa con la serie de Moisés y los Diez Mandamientos, esta película muestra la vida y muerte de Moisés y cómo liberó a los esclavos judíos y los guió a la Tierra Prometida.

 

Compartir

Dejar respuesta